domingo, 29 de mayo de 2011

Tema 9: Evaluacion de centros como instrumentos de mejora

Resumen:

La evaluación de centros, interna o externa, es una exigencia para la mejora  permanente de los sistemas educativos y de los centros docentes. Es necesario, desde la supervisión educativa, hacer operativo un modelo de evaluación de la calidad. Este modelo se basa en los conceptos de eficacia, eficiencia y funcionalidad como dimensiones básicas de la calidad.
La evaluación facilita el cambio educativo en la medida en que promueve estrategias de reflexión que conducen a la mejora de la organización y el funcionamiento de los procesos. La evaluación de los centros deberá cumplir, de manera simultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas, motivación, formación y apoyo al conocimiento.
La inspección juega un papel preponderante tanto en la evaluación interna como externa de los centros, en el ejercicio de las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar), siendo un elemento clave para estimular los procesos de evaluación y lograr que sea una acción educativa habitual


He puesto el resumen ya que el artículo es un poco largo, a continuación pondré el enlace del artículo entero, y por su puesto su valoración.


opinión:
La evaluación de los centros debe exigir una mejora permanente, ya que si se realiza una buena evaluación la calidad de la educación será mejor.
La evaluación debe ser un enriquecimiento de las capacidades y es el medio para comprobar la eficacia del sistema educativo y por supuesto, su rendimiento.

Los centros deben apoyarse en la autoevaluación, saber que están haciendo mal o que bien, para hacer bien lo que está mal y mejorar aun más lo que este bien hecho. En este proceso creo que deben intervenir todas las personas posibles: profesores, equipo directivo, padres, alumnos…

A parte de la evaluación del centro esta la de los alumnos, donde el profesor califica el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no tiene que influir nada excepto lo académico.
Innovar y mejorar la institución es básico, y por supuesto evaluarlo para saber si está funcionando o no. Creo que innovar hace más rica la educación, y si funciona en el centro favorecerá más aun al proceso enseñanza-aprendizaje.


 

EVALUACIÓN DE CENTROS Y CALIDADEscrito por José Ignacio Sánchez Pérez

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